Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 22 de abril de 2020

DÍA DEL IDIOMA

CELEBRACIÓN VIRTUAL "DÍA DEL IDIOMA"


En el confinamiento en que nos ha tenido esta pandemia hace algo más de un mes, vienen a mi memoria las imágenes de las izadas de bandera en la semana del 23 de abril, cuando conmemoramos el DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL... 

Recuerdo que los estudiantes van preparando sus actividades durante este mes: unos hacen las insignias para condecorar a los mejores de la clase de español, otros estudian las palabras alusivas, se nombran maestros de ceremonia, cada curso elabora carteleras con mensajes al idioma e imágenes de grandes escritores. No falta quien quiera cantar, decir un poema y hasta presentar un baile joropo o una coreografía de reggetón. Los maestros de español empiezan a preocuparse por que la actividad salga de la mejor manera.

Llegado el día de la izada de bandera, todos los estudiantes, directivos y docentes son convocados al polideportivo del colegio. Se suspenden las clases y los estudiantes en desbandada con su bullicio y algarabía, van bajando por la cancha de fútbol y los pasillos de los costados. Todos se van acomodando en las gradas alrededor de la cancha de baloncesto: los grupos  de undécimo, décimo y noveno en el costado al lado del parqueadero; en el costado al lado de la cancha de fútbol, los cursos de sexto, séptimo y octavo. Ya todos estás acomodados, se prueba el sonido y se busca que se escuche lo más nítido posible...es necesario llamar al orden por varias veces -Estudiantes, por favor hagan silencio que vamos a iniciar (dice la Coordinadora de Convivencia)- La desconcentración, los comentarios, juegos y charlas entre estudiantes se escucha muy fuerte. 

Por fin se consigue la atención y se inicia el programa. El maestro de ceremonias nombra al estudiante de cada curso que logró el mejor rendimiento en la clase de lenguaje. Tal vez los condecorados no se muestran muy entusiasmados, pero sabemos que tener el honor de ser llamados a izar bandera, les quedará en sus recuerdos. Nos ponemos de pie y entonamos el himno de Colombia, luego el de Villavicencio, después el del colegio y por último, sin saber de dónde salió, escuchamos el himno del idioma español...es muy sencillo, pero se escucha solemne, romántico e inspirador..."salve idioma español de mi tierra, bello canto de luz y de amor..." https://www.youtube.com/watch?v=a7Q0r8Sc-ZY .

A continuación se escuchan las palabras de un compañero que se dirige a toda la comunidad y nos recuerda que la celebración del día del idioma surge  por el aniversario de la muerte del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra quien escribiera la obra "Don Quijote de la Mancha". También nos recuerda que el español es nuestra lengua oficial y que 580 millones de personas la hablan hoy alrededor del mundo, y que es el segundo idioma más influyente en el ámbito político y económico, incluso la ONU debe publicar en español todos sus comunicados. 

En este momento comprendo que cuando estamos celebrando el día del idioma español en el polideportivo del colegio, estamos haciendo uso de esta gran herramienta, única y exclusiva de los seres humanos, y también comprendo que es a través del idioma que logramos la comunicación entre los hombres. Cuando los estudiantes se cuentan sus historias, se comentan sus experiencias, hacen preguntas a sus profesores y participan de las charlas, están siendo competentes en su lengua oral...ahora sería interesante verlos hablar frente a frente, escuchar sus frases coloquiales y risas... mirarles a la cara para reconocer sus gestos y sus matices al hablar. 

Pero nos corresponde, en las actuales circunstancias, también ser competentes en el uso de nuestra lengua escrita. Nuestro idioma debe servirnos para comprendernos en la distancia. Nuestro lenguaje escrito es más complejo y exigente, pero es otra de las maneras como el idioma muestra su importancia. Escribir con claridad, coherencia y corrección es entender que el idioma, nuestra lengua castellana, cumple realmente con una función comunicativa y que tenemos la grata posibilidad de utilizarlo en nuestro beneficio.

 "Salve idioma español de mi tierra"


Luis Fernando Álvarez Torres
Docente titular de Lengua Castellana