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viernes, 26 de abril de 2019

REDACCIÓN DE INFORME

CÓMO REDACTAR EL INFORME SOBRE LA IZADA DE BANDERA

La tarea en el área de humanidades se centra básicamente en desarrollar las habilidades comunicativas del estudiante, por tal motivo me gusta colocar a mis alumnos en una situación de comunicación que les exija redactar diferentes tipos de escritos y que de esta manera ejerciten su capacidad de expresión. 

En esta ocasión el trabajo consiste en redactar un informe en el formato de una carta, tomando como referencia el desarrollo de la izada de bandera en conmemoración del día del idioma llevado a cabo el viernes 26 de abril en el colegio. Para tal fin es necesario considerar algunos aspectos que menciono a continuación, pero además entender que los informes son evidencias fieles de un hecho o acontecimiento del cual se pide o desea comunicar; en este orden de ideas no se debe ahorrar en descripción y detalle de los pormenores del hecho y por lo tanto la extensión del documento no tiene un límite específico.

Dentro de los informes se responde a preguntas como: ¿cuándo pasó? ¿dónde pasó? ¿qué pasó? ¿cómo pasó? ¿quiénes estuvieron implicados en los hechos? y demás preguntas que permitan conocer con precisión lo acontecido.

En el caso del informe sobre la izada de bandera "Día del Idioma", sería muy importante que se coloquen datos precisos como fechas, horas, nombres de lugares, nombres de personas, nombres propios de cada uno de los acontecimientos, anexos fotográficos y demás elementos que comprueben la veracidad de lo que se dice en el informe.

A continuación encuentran una información que les dará pautas sobre el trabajo a realizar. Es importante que observen los ejemplos o modelos de CARTA INFORME que se dan, no obstante, deben saber que el estilo de cada escritor y los recursos que emplee pueden ser diferentes a la hora de la redacción del documento.

La carta informe: es un documento redactado para ser enviado por correo ya sea físico o electrónico, mensajero, publicado en otros medios como carta abierta. Su contenido es un informe breve, que es resumen de un informe mucho más detallado y extenso, mediante el cual se informa sobre el resultado de una actividad cuya realización es conocida por la persona a quien va dirigida.

Su uso y orígenes son muy antiguos, pues ya en el siglo XVIII fue utilizada por los evangelizadores para comunicar a los superiores de sus congregaciones los resultados de sus actividades misioneras y las necesidades materiales de las misiones.

La carta informe se usa en muchos ámbitos. En las empresas sirve para comunicar los resultados de nuevos cambios y estrategias implementados. También sirve para comunicar a sus clientes los resultados de cambios y mejoras que son de su interés. Por su parte, los clientes también pueden dirigir cartas informe a sus proveedores, en los cuales dan a conocer los resultados sobre revisiones de calidad de productos, cambios de precios, cambios de transportistas y otras actividades o decisiones que han afectado a los clientes.

En las escuelas, sirve para notificar a los interesados (profesores o alumnos) los resultados de cambios en planes de estudio, reglamentos o la solución de incidentes. Los alumnos también pueden utilizarlos como resumen previo a la presentación de un informe completo de una actividad.

En el ámbito de gobierno, puede ser dirigida por un funcionario a otro par dar seguimiento a una orden, solicitud o recomendación; también la pueden dirigir a un ciudadano para informarle sobre la evolución de alguna solicitud o trámite. También sirve para comunicar el estado  de una serie de acciones de gobierno.

Además pueden redactarlo los ciudadanos para comunicar a la autoridad el éxito o las dificultades que se han presentado en la implementación o ejecución de un acto de gobierno.

La carta informe tiene los mismos elementos que cualquier carta a saber:
  • Encabezado: Destinatario, la persona a quien se dirige, en su caso, su cargo.
  • Cuerpo: El texto, que a su vez se puede dividir en introducción, donde se expresará los antecedentes para que sean fácilmente identificados por el destinatario, exposición, donde se expondrán resumidamente los resultados que se informarán, cierre, donde se expone una breve conclusión.
  • Cierre, que consiste en una fórmula de despedida y la firma.
Se debe redactar en un estilo formal y claro.

Ejemplo de carta informe:

México D.F. a 6 de agosto de 2013
Doctor:
Renato Góngora Cervantes
Gerente General de Almacenes Luna S.A. de C. V.

Mediante la presente, le comunico el resultado de la nueva estrategia de ventas implementada el pasado mes de marzo.

A partir del mes de mayo, aumentaron las ventas en la sección de papelería de esta sucursal.

Entre los productos que más aumentaron ventas, están los bolígrafos marca El Escritor, cuadernos de cien hojas, marca dibu-facil modelo súper y los lápices marca El Escritor.

Una vez que esté listo el balance semestral, se lo enviaremos para su evaluación.

Atentamente,

Francisco Medina Morales
Gerente de ventas

Ejemplo de carta informe 2:

6 de agosto de 2013

C Presidente  municipal  de Acapixtla de Juarez
Chiapas. Chiapas.

Me dirijo a usted en nombre de la junta vecinal, para agradecerle su pronta intervención, en la instalación del puente peatonal en la avenida rincón del diablo, de este municipio.

Le informamos que este puente ha brindado mayor seguridad y confianza a todos los vecinos de esta zona, en especial a los niños que se dirigen diariamente a la escuela ubicada sobre esta avenida, evitando posibles accidentes. Además de la agilización del tráfico de los vehículos, al no existir la necesidad de las personas de atravesar dicha avenida tan transitada.

Le expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Presidente de la Junta vecinal
Jesús Pérez Gaona

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