Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 6 de junio de 2016

¨EL TEATRO, UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EXPRESIVA¨


¨BIENVENIDAS LAS ARTES ESCÉNICAS COMO UNA HERRAMIENTA PARA APRENDER¨

El festival de teatro Kennedysta es desde hace muchos años ya un asunto institucional, al punto que  posiciona muy bien al colegio ante entidades del orden nacional como el Ministerio de Cultura y a nivel local como la Secretaría de Educación de Villavicencio; de manera que este año 2016 no será la excepción para que se realice en el plantel el mencionado festival.

Lo anterior genera ciertas responsabilidades para toda la comunidad educativa y principalmente para los estudiantes, pues son los agentes activos de esta propuesta pedagógica dado que son los encargados de pensar y ejecutar la tarea de poner en escena una obra de teatro bajo la asesoría de maestros y gestores culturales. Para tal fin los roles o tareas se diversifican de manera que todos y  cada uno de los estudiantes puede cumplir una función importante en la planeación y realización del festival de teatro kennedysta. 

En este año 2016 los diferentes  cursos deberán hacer el montaje de su obra según una categorización establecida por los encargados del proyecto de teatro, entonces por tal razón los grados 10 y 11 prepararán una obra de teatro de CREACIÓN COLECTIVA, pues ya poseen elementos de juicio y formación suficiente para que elaboren sus propuestas teatrales. Será una tarea muy ardua pero también de mucho aprendizaje, pues tendrán que discutir la propuesta, pensar en un tema, trabajar en equipo, aceptar la autoridad de un director y así construir una historia, crear personajes, diseñar escenografía, elaborar vestuario y buscar los mecanismos para gestionar los recursos que se requieran.

Pero lo anterior no es todo ya que no se puede olvidar que el proyecto de teatro debe aportar una enseñanza para la vida, debe despertar una reflexión sobre la realidad actual; es por eso que es necesario recordar el trabajo de postescena en el que los estudiantes hacen un análisis de las obras presentadas buscando la interpretación, haciendo retroalimentación de la experiencia vivida. 

El teatro Kennedysta es ua buena oportunidad para fortalecer conocimientos y habilidades y ganar vivencias que ayuden a madurar y a acumulaar historia que después se convierte en parte de la vida de cada uno, pero también es una responsabilidad a nivel escolar, pues el proyecto está ligado al desarrollo de las actividades escolares y se encuentra establecido en el plan de estudios de diferentes asignaturas.

De lo anterior se comprende el porqué en la asignatura de lengua castellana se debe desarrollar un trabajo de análisis y una plenaria de discusión en clase; solo de esta manera se puede decir que el festival de teatro Kennedysta alimenta la mente y va más allá de la experiencia de actuar. Pero en función de orientar esta tarea podrán encontrar aquí una ficha de trabajo que contiene los aspectos más importantes sobre los cuales se busca que los estudiantes de 10 y 11 hagan conciencia. Esta ficha la podrán realizar en compañía con otro estudiante a través de la lectura cuidadosa del material y una sana discusión, pero cada uno debe presentar su trabajo de forma independiente. 

A continuación se presenta la guía de trabajo:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO JOHN F. KENNEDY

FESTIVAL DE TEATRO KENNEDYSTA AGOSTO 6 DE 2016  -  GUÍA PARA ANÁLISIS DE OBRA DE TEATRO



FECHA:_____________ESTUDIANTE: ________________________________________________________ CURSO: _________________



Competencias en Artes: Disfruto al relacionarme con las obras artísticas. Comprendo y respeto la diversidad artística y cultural desde la interculturalidad y la convivencia.

OBJETIVO: Evaluar el trabajo artístico y el contenido de las obras presentadas por los diferentes cursos en desarrollo del festival de teatro kennedysta 2016.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS: -     Observe y valore con atención las obras durante el festival y diligencie el cuadro siguiendo las indicaciones de los docentes.

-       Participe en la socialización de esta guía  y la  evaluación del  festival

ACTIVIDADES:

Título Obra /grado
Género: señale una característica propia del  género de creación colectiva encontrada en la obra.
¿Qué idea me generó el título antes de verla?
¿Qué sentimientos y/o sensaciones me generó la historia?

¿Por qué la escenografía y vestuario estuvieron  acordes a la trama argumental, en espacio y  tiempo?
a. ¿Con cuál de los personajes se identificó y por qué razón?
 b. ¿Qué comportamientos de qué personaje no le agradó? explique
¿Cuáles fueron los dilemas éticos identificados en la obra?
Ej.: verdad vs falsedad.
Exprese en una frase la idea que le generó la obra de teatro observada.
Ej.: Olvidamos que el valor de las personas está en su  riqueza espiritual y no material
¿Reconoce algunas coincidencias en el entorno familiar, estudiantil o social con los asuntos tratados en la obra? ¿Cuáles?









a.
- honestidad vs deshonestidad.

Otros:


b.






























Describa de manera abreviada y concreta cuál fue su experiencia como actor y/o espectador:

__________________________________________________________________________________


2 comentarios:

  1. En mi opinión sobre el primer artículo, está bastante bien. Me produjo tristeza al saber que ellos lo único que nos pidieron fue valorarlo, quererlo y mantenerlo, sin olvidar el compromiso y la responsabilidad, y eso, después de pandemia, lo perdimos. Aunque este año vamos a hacerlo un poco más pequeño, me da emoción cumplir "su último deseo". Ellos, con su reseña, nos demostraron que detrás de cada actuación y detalle hay un trabajo que conlleva un esfuerzo y orgullo hacia el resultado, que la actuación no solo es subirse a un escenario sino un trabajo en equipo  que nos enseña miles de cosas para nuestros futuros y nos trae miles de oportunidades.

    En mi opinión sobre el segundo artículo, estoy de acuerdo. El teatro nos da muchas cosas positivas, para muchos desde descubrirse a sí mismos hasta dedicarse al arte, o para todos que les enseña desde cómo dar una entrevista, solucionar problemas sociales, hasta entablar una conversación. Para todos los que participan en teatro, cada uno tiene un logro; como dije anteriormente, es un orgullo hacia el resultado, y mucho más que solo por ser kennedystas tengamos esa oportunidad.

    En mi opinión sobre el tercer artículo, es lo que mencionaba anteriormente no solo es subirse a un, escenario, sino un proceso detrás. Donde hay una responsabilidad y en este caso es de nosotros los estudiantes, que con ayuda de los docentes podemos montar toda una escena que lleva más que solo actores; Desde la creación de la historia y el diálogo hasta un simple vestuario, lleva un pensamiento crítico donde cada persona lo puede tomar desde diferentes perspectivas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el texto refleja de manera muy clara la importancia del festival de teatro Kennedysta, no solo como una actividad artística, sino como una herramienta pedagógica fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. La idea de que los alumnos asumen roles activos en la creación y ejecución de la obra fomenta habilidades esenciales como el trabajo en equipo, la creatividad y la responsabilidad.

    Además, me gusta cómo se enfatiza la necesidad de reflexionar sobre las obras presentadas, lo que va más allá del simple acto de actuar; se trata de un proceso de aprendizaje profundo que invita a los estudiantes a analizar su realidad y a cuestionar el mundo que les rodea.

    El teatro, al ser parte del plan de estudios, refuerza su relevancia en la educación formal y ofrece a los estudiantes una plataforma para expresarse y crecer. En resumen, este festival no solo posiciona al colegio ante entidades culturales, sino que también contribuye al desarrollo personal y social de los jóvenes involucrados. ¡Es una experiencia enriquecedora que seguramente dejará huella en ellos!

    ResponderEliminar