Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 4 de julio de 2016

LITERATURA REALISTA ESPAÑOLA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO JOHN F. KENNEDY
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA- LIT. ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX
TALLER DE ANÁLISIS LITERARIO ¨EL SOMBRERO DE TRES PICOS¨

FECHA DE REALIZACIÓN: ______________________________________________

ESTUDIANTE: _________________________________________ CURSO: _________



NOTA PRELIMINAR: NO OLVIDE QUE ESTE TRABAJO DEBE RESOLVERLO EN EL CUADERNO CORRESPONDIENTE (NO LO TRANSCRIBA), ELABORE UNA RESPUESTA PARA CADA UNO DE LOS PUNTOS EN FORMA ORDENADA, CLARA E INDEPENDIENTE EN SU CUADERNO DE ESPAÑOL.

1. SINÓPSIS DE LA OBRA:
   
Cerca de un pueblo andaluz existía un famoso molino harinero atendido por sus dueños, el tío Lucas, feo pero simpático, laborioso, honrado y discreto, y su esposa, la "señá" Frasquita, guapa, traviesa, desenfadada y graciosa, "radiante siempre de salud y alegría", pero muy honesta y amante de su marido.

El corregidor del pueblo, viejo libertino, lujurioso e inconfundible por su sombrero de tres picos, prendado de la belleza de la molinera, pretende lograr sus favores. Un día, para llevar a cabo su plan de seducción sin peligro alguno, hace que el alcalde ordene comparecer ante él al tío Lucas con cualquier pretexto, y lo tenga detenido toda la noche. Hecho esto y sabiendo sola a Frasquita, el corregidor se dirige entonces al molino en plena noche pero, cuando pretende entrar por la puerta de atrás, cae en un pozo de agua. Pide auxilio, la molinera cree que es su marido y abre el portón, pero al comprender el engaño sale indignada en busca del molinero, no sin antes, a ruegos del frustrado donjuán, avisarle al alguacil "para que lo remedie de su lamentable estado".

Mientras tanto, el malicioso y astuto tío Lucas entra en sospechas y logra huir de la cárcel. Al llegar al molino encuentra la ropa del corregidor secándose junto al fuego y, mirando por el ojo de la cerradura, descubre a aquél metido en su cama; mas ignora que Frasquita no está ahí y que fue el alguacil quien lo acostó, debido a la fiebre producida por la mojadura.

Creyéndose traicionado, se viste con las ropas del corregidor y se dirige a casa del viejo libertino, dispuesto a vengar la afrenta aplicando aquello de "ojo por ojo", porque "también es guapa la corregidora". Pero tampoco él lleva a cabo sus propósitos pues, al enfrentarse a la corregidora, se arrepiente y con toda honestidad le cuenta lo sucedido en el molino.

Una vez repuesto y vistiendo las ropas del molinero, el corregidor se dirige a su casa, pero como los criados no lo reconocen, le impiden entrar y hasta lo apalean.

Finalmente, luego de otros graciosos incidentes, se aclaran todos los equívocos. Pero como castigo, la corregidora no sólo hecha para siempre del lecho conyugal a su marido, sino que nunca accede a contarle la verdad, dejándole la terrible espina de la duda clavada en el corazón. "Mil años que vivas —le dice— ignorarás lo que ha pasado esta noche en mi alcoba." El autor, sin embargo, demuestra de modo natural, espontáneo y oportuno, la virtud de la molinera y la de la corregidora.

Graciosa, entretenida y muy agradable de leer, esta novela, basada en un antiguo romance muy popular, recrea lo más genuino y pintoresco de la mejor picaresca española del siglo XIX. Pequeña obra maestra en su género, destacan en ella: su lenguaje castizo, estilo claro, malicia y desenvoltura, festiva naturalidad y viveza del relato, armonía del conjunto y caracterización de los personajes, así como frescura del diálogo y prodigiosa riqueza de "color local".
Publicado por Eduardo Rodríguez
En http://resumendelibros.blogspot.com.co/2010/10/el-sombrero-de-tres-picos.html



2. FICHA TÉCNICA:


TÍTULO DE LA OBRA

AÑO DE PUBLICIÓN

AUTOR

NACIONALIDAD

GÉNERO

CORRIENTE

ESTILO LITERARIO

LITERATURA A LA QUE PERTENECE

CONTEXTO HISTÓRICO
¿En qué periodo histórico fue escrita la obra?


¿Qué hechos, personalidades, lugares y circunstancias económicas, políticas y sociales relevantes, de la época, influyeron en su creación?


¿Qué movimientos artísticos, filosóficos y literarios predominaban en aquel periodo histórico?


¿Qué autores y obras se destacaron en cada uno?


¿Cuáles influyeron en la escritura de esta obra?


REFERENCIAS (bibliografía, cibergrafía o webgrafía leída)



 

3. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

3.1. ¿En qué año nace y en qué año muere el autor?
3.2. ¿Dónde nace y dónde muere el autor?
3.3. ¿Qué hechos importantes de la vida del autor afectaron a su obra?

4. TEMA

4.1. Enuncia el tema principal de la obra en una frase de diez palabras.
4.2. Cita tres temas secundarios en que se apoye el principal y explica cómo aparecen en la narración: mediante un personaje, los diálogos o monólogos de uno o varios de ellos, el valor simbólico de un tiempo o de un lugar, reflexiones del narrador, etc.
4.3. ¿El título de la obra remite al tema de la misma?
5. RESUMEN DEL ARGUMENTO
5. ESTRUCTURA

5.1. La acción se distribuye en partes.        capítulos.     tratados.
otros como __________________, que forman parte del argumento.
5.2. ¿Cómo se organizan las partes de la narración?
De forma tradicional o lineal
De forma circular: termina de la misma manera que empezó.
De forma retrospectiva: alterna hechos presentes, pasados y futuros.
8. ESTILO
6.  FORMAS LITERARIAS: Señale las dos formas de mayor a menor presencia (1ra y 2da) en la obra.  
Exposición
Narración
Descripción
Diálogo
Argumentación

7. TÉCNICAS NARRATIVAS: El autor utiliza las siguientes técnicas narrativas:
Narración tradicional
Diálogo
Memorias, cartas o diarios
Monólogos, pensamientos o libre fluir de la conciencia

8. NARRADOR: El autor presenta uno o unos de los siguientes tipos de narrador: 
Narrador en 1ª persona
Narrador protagonista
Narrador en 2ª persona
Narrador testigo
Narrador omnisciente
Narrador rotativo: se alternan diversos narradores para dar su puntode vista.

9. PERSONAJES.

9.1. Cita sus nombres y apellidos o, si no apareciesen en la narración, su apodo, profesión o denominación por el narrador.
9.2. Personajes según su relación personal, de parentesco, profesional, simbólica, etc.

10. TIEMPO. Siempre se tendrá en cuenta el tiempo narrativo según los siguientes aspectos a saber:

10.1. Duración
Largo: desde más de un día a varios años.
Corto: de una a veinticuatro horas.
10.2 Orden temporal de los acontecimientos (debe ir acorde con la estructura):
 Lineal: sigue un orden cronológico.
 IN MEDIA RES: comienza por el nudo de la narración.
 Flashback: realiza saltos hacia atrás en el tiempo.
10.3. Percepción
Tiempo objetivo: que se puede medir mediante relojes, calendarios, etc., de manera concreta.
Tiempo subjetivo: no se concreta ni se mide con instrumentos ordinarios.
Tiempo imaginario: que se puede medir solo por la cronología creada por el autor.
IO
11. ESPACIO

11.1. El tratamiento del espacio:
Descripciones escasas, con indicaciones espaciales mínimas.
El espacio está muy relacionado determina la evolución del personaje, mediante descripciones detalladas.
El espacio determina la evolución de la historia como un personaje más a través de descripciones de carácter simbólico.
11.2. Según la relación entre el espacio narrativo y la realidad:
Espacio real o geográfico: se puede localizar en mapas y atlas reales.
Espacio imaginario: es fruto de la imaginación del autor y no se puede localizar en mapas o atlas

12. VOCABULARIO. Hay una cantidad significativa de:
Neologismos. Ejm: ___________, _____________, _____________.
Arcaísmos. Ejm: ___________, _____________, _____________.
Palabras soeces. Ejm: ___________, _____________, _____________.
Tecnicismos. Ejm: ___________, _____________, _____________.
Extranjerismos. Ejm: ___________, _____________, _____________.
Exp. coloquiales y refranes. Ejm: ___________, _____________, _____________.
Regionalismos. Ejm: ___________, _____________, _____________.
Vulgarismos. Ejm: ___________, _____________, _____________.

13. Debe reflejar la valoración personal de la obra a partir de los elementos analizados a lo largo de esta ficha. Para ello, hay que evitar las expresiones “me gusta” o “no me gusta” y justificar, con argumentos válidos, los aspectos positivos o negativos de la obra. Después, será necesario comparar los aspectos positivos y negativos de la obra para emitir una opinión fundamentada, global y meditada, que responderá a características relevantes identificadas de la obra, durante el proceso de análisis.

Preparado por:
LUIS FERNANDO ÁLVAREZ TORRES (DOCENTE TITULAR) 
LIC.FILOSOFÍA Y LETRAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario