Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 6 de noviembre de 2018

COMPONENTE DE TRABAJO PARA NIVELACIÓN 3ER Y 4TO PERIODO
GRADO UNDÉCIMO LENGUA CASTELLANA

Para desarrollar el trabajo de mejoramiento correspondiente al segundo semestre del presente año 2018, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Lea el texto "Los Funerales de la Mamá Grande" de Gabriel García Márquez
  • Debe entender qué tipo de texto ha leído.
  • Debe reconocer las partes o estructura del texto.
  • Es necesario recapitular el documento
  • Lea comprensivamente identificando el mensaje y tema que plantea el escritor
  • Asuma una actitud crítica frente a lo que lee.

Mediante el siguiente enlace acceda a la obra literaria "Los Funerales de la Mamá Grande" del escritor Gabriel García Márquez; con base en esta obra se le plantearán los ejercicios que debe realizar según la guía de trabajo:


 
biblio3.url.edu.gt/Libros/garcia_marquez/funerales.pdf
COMPONENTE DE TRABAJO PARA NIVELACIÓN 3ER Y 4TO PERIODO
GRADO DÉCIMO LENGUA CASTELLANA

Para desarrollar el trabajo de mejoramiento correspondiente al segundo semestre del presente año 2018, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Lea el texto "Una Carta a García"
  • Debe entender qué tipo de texto ha leído.
  • Debe reconocer las partes o estructura del texto.
  • Es necesario releer el documento
  • Lea comprensivamente identificando el mensaje y tema que plantea el escritor
  • Asuma una actitud crítica frente a lo que lee.

Mediante el siguiente enlace acceda al componente de trabajo "Una carta a García" del escritor Elbert Hubbard; con base en el texto se le plantearán los ejercicios que debe realizar según la guía de trabajo: 

www.diaconia.net.co/Descargas/CartaGarcia.pdf  





lunes, 9 de julio de 2018

PROYECTO INSTITUCIONAL DE TEATRO


¿QUÉ SABEMOS DEL PROYECTO INSTITUCIONAL DE TEATRO?

Por: Luis Fernando Álvarez T.
         Docente titular de Castellano.

Desde mitad del segundo periodo y en desarrollo del Proyecto Institucional de Teatro, cada uno de los cursos (preescolar a undécimo) inició el trabajo de montaje de una obra teatral. Ya cada grupo ha escogido una obra, ha ido realizando lecturas comprensivas del correspondiente guion y ha recibido entre uno y dos talleres de formación teatral. En términos normales así continuará este proceso durante las clases de español, artes, educación física, ética en las que deberán realizar casting para escoger los actores, construir escenografía, definir vestuario, iluminación y recibir más talleres de orientación en teatro; en otras palabras el proyecto ya está en plena realización y se espera que entre los días 30 y 31 de agosto se materialice su ejecución con el “XI Festival de Teatro Kennedysta”, en el que la comunidad educativa pueda observar la actuación de los talentosos estudiantes del colegio John F. Kennedy y pueda deleitarse con las excelentes historias que planean representar.

Pero, ¿de dónde nace éste dicho Proyecto Institucional de Teatro? ¿cuál es su propósito educativo? ¿qué sabemos de su historia? Para resolver estos y muchos otros interrogantes que puedan surgir del asunto en mención, voy a transcribir la reseña que los estudiantes Jesús David Moreno y Libia Karina León del curso 11-3 del año inmediatamente anterior (2017) redactaron para el periódico mural de la clase de español, y en la que de manera acertada explican el proyecto y lo que ha sido desde sus inicios:

Festival de Teatro Kennedysta
(Reseña)

El Festival de Teatro Kennedysta es una herramienta para el desarrollo de la inteligencia expresiva. Se define como un proceso formativo en donde se demuestra la vital importancia del teatro; proceso acompañado por un grupo de docentes, padres de familia y demás comunidad. Este festival se realiza en dos momentos especiales que son el montaje de la obra y la puesta en escena de la misma.

El festival posee cuatro niveles:

·        Descubriendo el teatro a través del juego.
·        El teatro como herramienta pedagógica.
·        El teatro como vehículo de integración.
·        Postescena como herramienta de desarrollo de la habilidad crítica-reflexiva.

Tiene como objeto formar a los estudiantes Kennedystas en el arte de la actuación y gozar de los beneficios como el desarrollo de un ambiente adecuado y de personas con excelentes capacidades como la disciplina, la perseverancia y demás valores importantes en este campo. Este proyecto se viene desarrollando desde el año 1997 cuando el escenario era la sala magna de la institución, pero desde el año 2002, gracias al convenio con la Biblioteca Germán Arciniegas, se viene realizando en el auditorio Mauricio Dieres Monplaisir.

A lo largo de todos estos años se ha convertido en uno de los elementos más importantes del Colegio Kennedy, ya que éste es un evento muy bien planeado y ofrece al estudiante la oportunidad de mejorar sus capacidades en la expresión. Cada año el nivel asciende debido al potencial de los estudiantes, porque los ayuda a salir de la rutina siendo una oportunidad de explorar su talento, superándose y aplicando estos conocimientos no solo en el festival sino en la vida escolar al momento de desarrollar actividades como lo son las exposiciones orales, los discursos en oratoria y demás actividades en donde son necesarias estas capacidades expresivas que se traducen en consecuencias positivas para cada estudiante y para todos en general.

El Festival de Teatro Kennedysta es esencia de nuestra institución, de manera que los invitamos a ustedes quienes seguirán estudiando en esta institución, a valorarlo, quererlo, mantenerlo; sin olvidar el compromiso y la responsabilidad porque permanezca y siga siendo parte de la identidad cultural de la comunidad Kennedysta, para que siga dando frutos extraordinarios visibles en niños y jóvenes más seguros de sí mismos, más expresivos, creativos y capaces de resolver problemas en equipo.

Libia Karina León
Jesús David Moreno
Curso 11-3
Prom 2017

martes, 30 de enero de 2018

BIENVENIDA AÑO LECTIVO 2018

"No te preocupes por los fracasos, preocúpate por las posibilidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas"
Jack Canfield


Ésta es una gran frase expresada por uno de los oradores motivacionales estadounidenses más famosos de nuestra época y encierra una enseñanza muy práctica que nos permite avanzar cuando quedamos atascados en el pantano de la frustración. Fue citada por los estudiantes Juan David Cortés, Sebastián Parra y José Francisco L., del grado décimo en la socialización del SIE durante la semana de inducción, después de pedirles que escribieran un mensaje de optimismo, de entusiasmo y esperanza para sus compañeros, pues acababa de  decirles que el año lectivo que iniciaban era un desafío y que tendrían que enfrentar muchas dificultades de tipo académico y de convivencia, y que por eso era necesario entender y aceptar que así sería realmente.

Para ningún estudiante es oculto que cada año escolar plantea desafíos, establece retos, exige trabajo y propone metas que se deberán superar para lograr el tan anhelado objetivo de aprobar el año (porque al final del año escolar todo se reduce a "pasarlo o perderlo"). Dentro de una semana ya tendrán en su lista de tareas una infinidad de trabajos en las diferentes asignaturas: investigaciones, ejercicios de matemáticas, exposiciones orales, redacciones, lecturas, análisis, trabajos manuales, etc., que se suman a la obligación de llegar puntual a las clases, mantener en orden el uniforme, prestar atención, comprender a los docentes y soportar a los compañeros; entonces no está mal ser realistas y afrontar las cosas de una manera inteligente.

Pero al decir "de manera inteligente" no me refiero a ser astuto y engañar al profesor, ni utilizar a los amigos y abusar de la humildad de los compañeros. No hablo de confundir para conseguir una nota que no merezco, ni hurtar de la red el trabajo intelectual de las demás personas, en pocas palabras no hablo de la tal "malicia indígena"; me refiero a tener la habilidad de analizar las circunstancias o la situación, para establecer el mecanismo más eficaz que me ayude a superar un problema. Hablo de asumir una actitud de  fortaleza, decisión, disciplina, esfuerzo y convicción. 

Muchos estudiantes al escuchar de sus maestros las tareas que realizarán durante el periodo dicen de manera cómica, pero a la vez convencida "ya perdí"... y lo peor es que apenas están iniciando el año escolar. Es como si los invadiera un sentimiento trágico, de pesimismo, no se permiten pensar que posiblemente con fe, esfuerzo y disciplina van a poder superar las dificultades, alcanzar las metas y responder a las exigencias. Ya están vencidos antes de empezar la pelea. Esperan un golpe de suerte para pasar la materia y no se atreven a intentar un golpe de genialidad que le demuestre al maestro que pueden responder a lo que les pide.

Es mucho más interesante encontrar en los salones de clase estudiantes dispuestos a realizar el trabajo, sin pereza, sin miedo, dispuestos a equivocarse para aprender del error, llenos de esperanza aunque el día pinte lluvioso, convencidos de que las dificultades son inevitables pero a la vez son oportunidades para demostrarse que son capaz, que son inteligentes y que con sabiduría se puede seguir hacia adelante.

Quiero darles la bienvenida a este nuevo año escolar, a esta nueva oportunidad de realizar grandes acciones y llevar a cabo las más exigentes tareas. Los animo para que no pierdan de vista el objetivo por el cual todos están hoy haciendo parte de una institución educativa, de un grado, de un grupo de estudiantes. Deben tener claro en su mente que se pierde cuando no se hace, cuando no hay esfuerzo, cuando no hay anhelos ni se actúa con inteligencia.

Los mejores deseos para este año lectivo que comienza.

Con afecto,

Luis Fernando Álvarez Torres
Docente de lengua castellana.