Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 9 de julio de 2018

PROYECTO INSTITUCIONAL DE TEATRO


¿QUÉ SABEMOS DEL PROYECTO INSTITUCIONAL DE TEATRO?

Por: Luis Fernando Álvarez T.
         Docente titular de Castellano.

Desde mitad del segundo periodo y en desarrollo del Proyecto Institucional de Teatro, cada uno de los cursos (preescolar a undécimo) inició el trabajo de montaje de una obra teatral. Ya cada grupo ha escogido una obra, ha ido realizando lecturas comprensivas del correspondiente guion y ha recibido entre uno y dos talleres de formación teatral. En términos normales así continuará este proceso durante las clases de español, artes, educación física, ética en las que deberán realizar casting para escoger los actores, construir escenografía, definir vestuario, iluminación y recibir más talleres de orientación en teatro; en otras palabras el proyecto ya está en plena realización y se espera que entre los días 30 y 31 de agosto se materialice su ejecución con el “XI Festival de Teatro Kennedysta”, en el que la comunidad educativa pueda observar la actuación de los talentosos estudiantes del colegio John F. Kennedy y pueda deleitarse con las excelentes historias que planean representar.

Pero, ¿de dónde nace éste dicho Proyecto Institucional de Teatro? ¿cuál es su propósito educativo? ¿qué sabemos de su historia? Para resolver estos y muchos otros interrogantes que puedan surgir del asunto en mención, voy a transcribir la reseña que los estudiantes Jesús David Moreno y Libia Karina León del curso 11-3 del año inmediatamente anterior (2017) redactaron para el periódico mural de la clase de español, y en la que de manera acertada explican el proyecto y lo que ha sido desde sus inicios:

Festival de Teatro Kennedysta
(Reseña)

El Festival de Teatro Kennedysta es una herramienta para el desarrollo de la inteligencia expresiva. Se define como un proceso formativo en donde se demuestra la vital importancia del teatro; proceso acompañado por un grupo de docentes, padres de familia y demás comunidad. Este festival se realiza en dos momentos especiales que son el montaje de la obra y la puesta en escena de la misma.

El festival posee cuatro niveles:

·        Descubriendo el teatro a través del juego.
·        El teatro como herramienta pedagógica.
·        El teatro como vehículo de integración.
·        Postescena como herramienta de desarrollo de la habilidad crítica-reflexiva.

Tiene como objeto formar a los estudiantes Kennedystas en el arte de la actuación y gozar de los beneficios como el desarrollo de un ambiente adecuado y de personas con excelentes capacidades como la disciplina, la perseverancia y demás valores importantes en este campo. Este proyecto se viene desarrollando desde el año 1997 cuando el escenario era la sala magna de la institución, pero desde el año 2002, gracias al convenio con la Biblioteca Germán Arciniegas, se viene realizando en el auditorio Mauricio Dieres Monplaisir.

A lo largo de todos estos años se ha convertido en uno de los elementos más importantes del Colegio Kennedy, ya que éste es un evento muy bien planeado y ofrece al estudiante la oportunidad de mejorar sus capacidades en la expresión. Cada año el nivel asciende debido al potencial de los estudiantes, porque los ayuda a salir de la rutina siendo una oportunidad de explorar su talento, superándose y aplicando estos conocimientos no solo en el festival sino en la vida escolar al momento de desarrollar actividades como lo son las exposiciones orales, los discursos en oratoria y demás actividades en donde son necesarias estas capacidades expresivas que se traducen en consecuencias positivas para cada estudiante y para todos en general.

El Festival de Teatro Kennedysta es esencia de nuestra institución, de manera que los invitamos a ustedes quienes seguirán estudiando en esta institución, a valorarlo, quererlo, mantenerlo; sin olvidar el compromiso y la responsabilidad porque permanezca y siga siendo parte de la identidad cultural de la comunidad Kennedysta, para que siga dando frutos extraordinarios visibles en niños y jóvenes más seguros de sí mismos, más expresivos, creativos y capaces de resolver problemas en equipo.

Libia Karina León
Jesús David Moreno
Curso 11-3
Prom 2017

5 comentarios:

  1. Respecto a los textos anteriores donde el tema que predomina es el teatro, nos enseña como este ha ayudado a miles de estudiantes a mejorar su capacidad, a vencer sus miedos, a trabajar en equipo, y a poder crear, divertirse y experimentar ideas a lo largo de la creación y de la elaboración de la obra, donde la institución educativa John F. Kennedy a sido destacada por sus proyectos y su buena elaboración de teatro, donde le da la oportunidad a niños/as, jóvenes y hasta adultos de experimentar un ambiente donde se sientan seguros de si mismos, donde aprendan a confiar y a descubrir de sus capacidades, pero para llegar a este punto, los maestros o docentes impulsan a los estudiantes mediante exposiciones orales, discursos…

    Para así prepararlos y enseñarles que el mundo del teatro es un lugar de aprendizaje y de armonía, donde se podrán sentir acompañados por sus seres queridos, amigos y docentes. La institución nos invita a formar parte de esto, donde vamos aprender a manejar situaciones, a sentir y a conocer un poco mas sobre nuestras emociones, capacidades, habilidades, etc. El hecho de este proceso, es formar estudiantes y personas capaces de dar sus propias opiniones, donde talvez en un futuro no seas actores, pero si personas y adultos con la habilidad de expresar y proponer ideas, y de fortalecer su carácter y confianza. Para la creación de esta obra, los estudiantes elegirían el tema por sí mismos, donde tendrán que trabajar en equipo, donde tienen que aceptar y ponerse de acuerdo con las opiniones de todos para llegar a un solo acuerdo en el que todos estén cómodos y satisfechos, será difícil, pero cada uno tendrá la formación, habilidad y estabilidad necesaria para aprobar con éxito este proceso, al concluir esto, el estudiante puede lograr una reflexión sobre la realidad y sobre su futuro, de las enseñanzas que la obra le dejo y como podría utilizarlas para mejorar.

    El proyecto de actuar es algo que llenara y hará crecer nuestra mente y nuestras habilidades, y donde nos muestran y nos enseñan que aunque el teatro este vinculado con distintas materias, siempre será un poco mas principal hacia la materia de Lengua Castellana, para concluir, pienso que es un campo y un ambiente en el que no solo aprendemos si no que nos fortalecemos y preparamos para nuestro futuro, donde dejamos los miedos e inseguridades en los escenarios, donde aprendemos a dar nuestras propias opiniones y aceptar la de los demás, donde aprendemos a trabajar en equipo y donde nuestra creatividad sale a la luz, donde sentimos ese impulso de contribuir y aportar con el proyecto, es un proceso de aprendizaje y de formación para mí, estoy ansiosa de empezar mi proyecto de teatro con mis compañeros, para poder conocerlos mejor, divertirme, aprender y hacer resaltar mis habilidades.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué le pasó al Festival de Teatro Kennedysta?

    Un proyecto que, al leer lo que antes se escribió sobre él, impone respeto por lo que representó en su época dorada: un elemento característico y emblemático de nuestro colegio. Pero ya no es el mismo...

    Yo llegué a esta institución en el año 2019, y quizás ese año hubo algunas actividades de teatro, pero nada comparado con lo que se relata en los artículos. 🤔 ¿Fue la pandemia la que cambió todo en nuestras vidas y lo puso todo de cabeza? Aún el año pasado, el colegio tuvo la oportunidad de probar los vestigios de lo que fue este festival en sus años dorados, gracias a la organización y disposición de algunos pocos profesores que motivaron la expresión artística que representa el teatro. Para mí, el teatro es muy importante como una herramienta de expresión personal, que me permite salir de mi zona de confort, darle vida a otra persona o ser alguien más a través de mis expresiones.

    En octubre de 2023, tuve la oportunidad de participar en una de muchas obras, "La Ciberescena", que aún hoy significa mucho para mí. Poder llevarla hasta otro colegio (el de la vereda argentina) fue una demostración de que el teatro todavía vive en el colegio John F. Kennedy.

    Actualmente, en 2024, siento que el proyecto que ha recobrado fuerza es el proyecto institucional de la oratoria, ya que los docentes de castellano han hecho mucho hincapié en él, dándole más fuerza. Sin embargo, para mí no es lo mismo; no se siente tan masivo, no siento que incluya a todos los estudiantes, solo a una parte que se dispone y se entrega al proyecto.

    Quisiera creer que el festival de teatro recobrará sus fuerzas y tiene el potencial de ser mejor de lo que alguna vez fue. Creo que puede volver a unirnos como institución. Quiero decir que participar en una obra de teatro puede cambiarte la vida, es capaz de hacerte vivir una experiencia que ilumina las cosas hermosas que tenemos guardadas en nuestro interior💫, habilidades que incluso nos impresionan a nosotros mismos...

    Atentamente: Francisco Chaparro.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, los artículos mostrados en este blog me hacen recordar la época en que se daba esta importante y especial actividad en la institución educativa, que yace ya desde algún tiempo. Cuando pienso en esos momentos, me llegan recuerdos.
    Como bien lo dice el artículo del proyecto institucional del Colegio John F. Kennedy, se proyectaba en la Biblioteca Germán Arciniegas en el Auditorio Mauricio Dieres Monplaisir. Cuando uno se subía en el escenario, los nervios que se sentían eran algo inmerso, pues tener todo el público delante de uno era y sigue siendo, para muchos un trabajo duro e impotente de realizar. Por ello, yo estoy de acuerdo con lo que expresa el autor de este artículo, de que este proyecto era algo importante porque incentivaba a los estudiantes a superar su pánico escénico para, de tal modo, exponer siempre sus puntos de vista. Viéndolo desde un punto más a futuro, estas habilidades de una buena comunicación le servirán para tener una excelente vida laboral, no solo para los que quieren ser abogados o profesores, sino también para otra profesión, para la vida y como personal, es necesario tener una buena manera de expresarse ante las demás personas.
    Para finalizar, quisiera decir que siento que este trabajo se ha dejado de lado, lo que hace que los estudiantes no desarrollen de una manera exhaustiva, ya que, aunque esta institución se enfatice mucho en la oratoria, que también es una herramienta clave para aprender a perder miedo a un público y a expresarse con claridad, el proyecto de teatro también es una forma de ayuda muy grande y necesaria, además de ser recursiva y llamativa. Por esta razón, me gustaría que de nuevo se volviera a revivir esta actividad en el colegio Jonh F Kennedy.

    ResponderEliminar
  4. Desde lo que entendí, analice y lei del texto saque como un pequeño compentario desde mi punto de vista digo que es una reseña del Festival de Teatro Kennedysta, destacando su importancia como herramienta formativa para el desarrollo de la inteligencia expresiva de los estudiantes. Describe los objetivos del festival, su evolución a lo largo de los años y su impacto positivo en la comunidad escolar. Se resalta su capacidad para fomentar habilidades como la disciplina, la perseverancia y la expresión, así como para promover la integración y el desarrollo de la crítica reflexiva. El texto invita a la comunidad Kennedysta a valorar y mantener este festival como parte esencial de su identidad cultural, reconociendo su contribución a la formación de individuos más seguros, expresivos, creativos y capaces de resolver problemas en equipo.

    Por otra parte la lectura destaca la participación activa de los estudiantes y el compromiso del colegio para brindarles una experiencia educativa enriquecedora a través del teatro. Además, se resalta la importancia del proyecto como una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades artísticas, de trabajo en equipo y de comunicación.

    En conclusión, la lectura o texto presenta un proyecto educativo de gran interés, que busca promover la creatividad, la expresión artística y la formación integral de los estudiantes. Se aprecia la dedicación del equipo docente y el entusiasmo de los alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Isabel Sofía López Ninco 1103

    El texto presenta de manera clara y bien estructurada la evolución y el impacto del Proyecto Institucional de Teatro del Colegio John F. Kennedy. Se aprecia que el festival tiene un propósito pedagógico profundo, más allá del simple montaje de obras, al enfocarse en el desarrollo de habilidades expresivas, críticas y reflexivas en los estudiantes. También resalta la importancia de la comunidad educativa en el proceso, lo que refuerza el sentido de pertenencia y colaboración.

    Los cuatro niveles del festival (desde el juego hasta la crítica reflexiva) muestran un enfoque integral del teatro como herramienta pedagógica. El texto logra transmitir la relevancia del festival en el desarrollo de competencias expresivas y sociales que tienen un impacto positivo en la vida escolar y personal de los estudiantes.

    Por otro lado, se destaca la historia del festival, subrayando su importancia dentro de la identidad institucional desde 1997. Esto da al proyecto una solidez que refuerza su valor como parte del legado cultural de la institución.

    En resumen, el texto logra resaltar de manera efectiva el valor educativo y cultural del Festival de Teatro Kennedysta, al mismo tiempo que invita a la comunidad a mantener este proyecto vivo.

    ResponderEliminar