Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 30 de enero de 2018

BIENVENIDA AÑO LECTIVO 2018

"No te preocupes por los fracasos, preocúpate por las posibilidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas"
Jack Canfield


Ésta es una gran frase expresada por uno de los oradores motivacionales estadounidenses más famosos de nuestra época y encierra una enseñanza muy práctica que nos permite avanzar cuando quedamos atascados en el pantano de la frustración. Fue citada por los estudiantes Juan David Cortés, Sebastián Parra y José Francisco L., del grado décimo en la socialización del SIE durante la semana de inducción, después de pedirles que escribieran un mensaje de optimismo, de entusiasmo y esperanza para sus compañeros, pues acababa de  decirles que el año lectivo que iniciaban era un desafío y que tendrían que enfrentar muchas dificultades de tipo académico y de convivencia, y que por eso era necesario entender y aceptar que así sería realmente.

Para ningún estudiante es oculto que cada año escolar plantea desafíos, establece retos, exige trabajo y propone metas que se deberán superar para lograr el tan anhelado objetivo de aprobar el año (porque al final del año escolar todo se reduce a "pasarlo o perderlo"). Dentro de una semana ya tendrán en su lista de tareas una infinidad de trabajos en las diferentes asignaturas: investigaciones, ejercicios de matemáticas, exposiciones orales, redacciones, lecturas, análisis, trabajos manuales, etc., que se suman a la obligación de llegar puntual a las clases, mantener en orden el uniforme, prestar atención, comprender a los docentes y soportar a los compañeros; entonces no está mal ser realistas y afrontar las cosas de una manera inteligente.

Pero al decir "de manera inteligente" no me refiero a ser astuto y engañar al profesor, ni utilizar a los amigos y abusar de la humildad de los compañeros. No hablo de confundir para conseguir una nota que no merezco, ni hurtar de la red el trabajo intelectual de las demás personas, en pocas palabras no hablo de la tal "malicia indígena"; me refiero a tener la habilidad de analizar las circunstancias o la situación, para establecer el mecanismo más eficaz que me ayude a superar un problema. Hablo de asumir una actitud de  fortaleza, decisión, disciplina, esfuerzo y convicción. 

Muchos estudiantes al escuchar de sus maestros las tareas que realizarán durante el periodo dicen de manera cómica, pero a la vez convencida "ya perdí"... y lo peor es que apenas están iniciando el año escolar. Es como si los invadiera un sentimiento trágico, de pesimismo, no se permiten pensar que posiblemente con fe, esfuerzo y disciplina van a poder superar las dificultades, alcanzar las metas y responder a las exigencias. Ya están vencidos antes de empezar la pelea. Esperan un golpe de suerte para pasar la materia y no se atreven a intentar un golpe de genialidad que le demuestre al maestro que pueden responder a lo que les pide.

Es mucho más interesante encontrar en los salones de clase estudiantes dispuestos a realizar el trabajo, sin pereza, sin miedo, dispuestos a equivocarse para aprender del error, llenos de esperanza aunque el día pinte lluvioso, convencidos de que las dificultades son inevitables pero a la vez son oportunidades para demostrarse que son capaz, que son inteligentes y que con sabiduría se puede seguir hacia adelante.

Quiero darles la bienvenida a este nuevo año escolar, a esta nueva oportunidad de realizar grandes acciones y llevar a cabo las más exigentes tareas. Los animo para que no pierdan de vista el objetivo por el cual todos están hoy haciendo parte de una institución educativa, de un grado, de un grupo de estudiantes. Deben tener claro en su mente que se pierde cuando no se hace, cuando no hay esfuerzo, cuando no hay anhelos ni se actúa con inteligencia.

Los mejores deseos para este año lectivo que comienza.

Con afecto,

Luis Fernando Álvarez Torres
Docente de lengua castellana.     

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario