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domingo, 25 de febrero de 2024

LAS IA EN LA CLASE DE ESPAÑOL, UN INTENTO POR INNOVAR LA ENSEÑANZA.

Este año escolar 2024 empezó de forma tranquila. Los estudiantes se muestran concentrados en sus roles de estudiante. Sin mayor indisciplina y con voluntad realizan sus tareas y actividades académicas. Cada ejercicio de clase y cada actividad en el colegio se lleva a cabo muy serenamente, y los docentes se muestran entregados a su labor de orientar y acompañar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje. Si todo el año trascurre de esta forma no habrá contratiempos para llegar a los objetivos de cada curso... pero estaremos, para mi forma de ver la educación, en un estado de apaciguamiento, casi de estancamiento y repetición sin mayor diferencia con años anteriores. 

Y en toda esa calma que se respira, se mueve en mi mente de pedagogo una inquietud. No puedo estar tan tranquilo y asumir ese estado de paz plena que nos invade como si ya todo estuviera hecho, resuelto, como si tuviera la garantía de que las clases van a ser un total éxito, como si ya hubiera encontrado la forma perfecta de la enseñanza y las herramientas efectivas para desarrollar mi labor de educador.

Desde mi responsabilidad de dinamizar las clases de Lengua Castellana me doy cuenta que todo ha sido muy repetitivo pero las circunstancias han ido cambiando. Que para llevar a otro nivel mi enseñanza -o por lo menos para que esté a la vanguardia de la actual pedagogía- y especialmente en la enseñanza del español, debo hacer algo distinto...debo innovar, probar nuevas alternativas y estrategias.

Por lo anterior he considerado que una posible solución a mi inquietud está en involucrar las nuevas tecnologías y los medios virtuales a las clases de Español, en forma más decidida. Debo entender que las Inteligencias Artificiales no son una amenaza al desarrollo de la asignatura, sino una oportunidad para transformar  mi forma de educar proponiendo nuevas estrategias de clase que lleven al estudiante a que escriba más, lea más, diga más, piense más, desarrolle habilidades para tomar ideas y para que logre la confianza que le permita construir sus propios textos, sin copiar las ideas, sin hacer suyos la producción intelectual de otros; pero que también lo lleve a utilizar los medios virtuales de una forma concienzuda, respetuosa, razonable y enriquecedora.

Los POWER-SKILLS junto con los blogs nos presentan una gama de posibilidades de aportar opiniones propias sobre un tema, de sacar conclusiones y compartir y aceptar pareceres con los demás. Los perfiles de FACEBOOK nos informan y a la vez nos permiten la posibilidad de comentar, opinar y proponer de manera libre y espontánea. Los CORREOS ELECTRÓNICOS facilitan el acercamiento entre los elementos del proceso educativo (maestro-estudiante) y fortalece el acercamiento entre la escuela y los estudiantes. Los E-GAMES favorecen, mediante el juego, diferentes aspectos o saberes como en el caso del estudio del español y pueden ayudar a mejorar la ortografía y la aplicación adecuada de la gramática. Las páginas WEB brindan información sobre un tema específico y se convierten en fuentes de consulta para el estudiante. Las IA como BRAINLY, GRAMMARLY, contribuyen al desarrollo de tareas y proponen ejercicios escolares que facilitan el proceso de aprendizaje y generan en el estudiante un pensamiento interpretativo, analítico y crítico. El WHATSAPP favorece la información y confrontación de ideas, son la oportunidad perfecta para afianzar la escritura y así mismo ocurre con los canales de YOUTUBE donde se presentan tutoriales de las diferentes clases y asignaturas en pro de un mejor rendimiento escolar.

Las anteriores herramientas virtuales, personalmente las tomo como Inteligencias Artificiales en el sentido de que corresponden al mundo virtual y se constituyen en herramientas tecnológicas al servicio de la educación; de ahí que considere que se pueden incluir en el trabajo pedagógico de la clase de español para motivar la escritura y la lectura crítica, para colocar a los estudiantes en un contexto más familiar para ellos, para generar confianza en lo que se hace, para generar pensamiento y para estar a la vanguardia de las nuevas propuestas educativas. 

Si bien desde el 2015 se ha trabajado un blog de la asignatura de español o el correo electrónico de la clase de castellano, se ha hecho en el proceso de ir aprendiendo a utilizar estos medios, de explorar nuevas posibilidades de trabajo en el área, de darle paso a la innovación, pero tal vez falta aun mucho por aprender para alcanzar un nivel de madurez en el uso adecuado de estas herramientas. Aquí vale mencionar que perdimos una oportunidad grande de hacer escuela en el manejo de las IA en la época de pandemia, porque decidimos utilizar la plataforma Moodle como buzón de trabajos escritos y no utilizamos la posibilidad de los foros, de los chat, de las pruebas en línea, de los enlaces a las fuentes de información, a los canales de YouTube, vagamente y hasta de forma inadecuada usamos las reuniones por Meet, porque preferimos mentir acerca de la funcionalidad del micrófono, la cámara, el correo, la red, para no participar del proceso educativo de forma activa. 

Desde mi percepción, la inclusión de las IA en la clase no se limita al uso de estas herramientas para construir un texto que yo no quiero o no me siento capaz de redactar, o simplemente para que haga la tarea por mí sin poner el menor esfuerzo; más bien veo las IA, siendo parte de la cotidianidad del hombre contemporáneo y la sociedad moderna, como herramientas hechas para ayudar en la vida al hombre en todas sus edades, en el campo laboral, cultural, político, científico y social, y así mismo contribuyendo en el desempeño del rol de estudiante, pero siempre bajo el uso adecuado y como facilitador del trabajo académico y educativo, mas no como su reemplazo. 

Las herramientas virtuales hoy hacen parte de la vida de los humanos porque con éstas se facilita el trabajo, se optimiza el tiempo, se desarrollan otras habilidades y se mejora el desempeño de nuestras funciones. Y la escuela no es la excepción a dicha realidad, porque en el ambiente de la escuela también se necesitan para avanzar en el proceso educativo, para ayudar a que el estudiante cumpla con todas las actividades y tareas, para fortalecer el análisis en los jóvenes, para ejercitar la comprensión, es decir para mejorar diferentes habilidades físicas y mentales, sin embargo se necesita de la orientación de un maestro como en su momento afirmó la viceministra de Transformación Digital: 

"La IA es una herramienta que puede complementar y apoyar la formación de los estudiantes, siempre con la guía y orientación del docente. La tecnología, por sí sola, no tiene ningún impacto. Su uso debe ser mediado por los maestros", (Sindey Carolina Bernal).

Quizá en poco tiempo nos corresponda entender a todos que las herramientas virtuales llegaron para quedarse, aunque la educación virtual no... como se pensó en pandemia. 


Elaboró:
LUIS FERNANDO ÁLVAREZ TORRES
Docente titular de Lengua Castellana
Colegio John F. Kennedy - Villavicencio
Meta - Colombia.

1 comentario:

  1. Es correcto que con un uso adecuado pueden ser de mucho apoyo, sobre todo para optimizar una investigación o consulta acerca de un tema desconocido, pero en ese momento empieza el verdadero trabajo de análisis y selección de la información que cumple con lo que necesitamos para la actividad.
    Personalmente involucrar la inteligencia artificial a mi vida me ha permitido aprender más sobre temas que desconocía y sirve para completar lo que me enseñan en el colegio.

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