Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 16 de febrero de 2025

EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN "Algunos apuntes para que seas el dueño de tu propio proceso de calificación"



En  este año nuevo escolar que ya inició deberías comprender muy bien la dinámica de  calificación en tu colegio Jhon F. Kennedy; esto te ayudará a reconocer el proceso de evaluación para que tengas el control total de los progresos en cada una de las asignaturas y áreas, pero además para que prepares mejor tus tareas y trabajos de clase, según lo  requieras.

Claro está que no deberías actuar por la nota, sino buscar tu preparación, ampliar tus conocimientos y desarrollar tus capacidades mentales, físicas y emocionales, pero como a final de cuentas el certificado de notas es el que define tu promoción al siguiente nivel, es importante que estudies el SIE institucional.

Para empezar debes entender el fundamento legal del SIE del colegio:

"Las reglas de juego para la evaluación en el colegio Jhon F. Kennedy están definidas en el Sistema Institucional de Evaluación (SIE). Cualquier estudiante que desee saber cómo se evalúa en la institución, solo debe leer y estudiar el SIE institucional. De todos modos es un deber del estudiante conocer dicho sistema a través del cual van a medir sus desempeños y competencias.

El decreto 1290 de 2009 como fundamento del Sistema de Evaluación en la Institución Colegio Jhon F. Kennedy, responde a la reglamentación de lo que está establecido en la Ley 115 general de educación y la Ley 715, que dictan las orientaciones para que las instituciones educativas reglamenten autónomamente sus mecanismo de calificación de acuerdo a sus necesidades, principios, objetivos y enfoque pedagógico."

También debes saber que la Escala de Valores correspondiente al grado de desempeño alcanzado por ti respecto del conjunto de actividades, tareas y ejercicios realizados durante el periodo, está establecida numéricamente de 1 a 5, y que corresponden cualitativamente a bajo, básico, alto y superior. Siendo claro que la nota mínima aprobatoria para cada actividad, tarea o ejercicio es 3.0 (básico).

Por eso es fundamental que le permitas al docente evaluar tu trabajo para que éste pueda asignar una valoración numérica, en otras palabras es necesario hacer lo que se te asigne hacer, así como participar en cada uno de los trabajos, tareas y ejercicios que se propongan. Es un principio, para tu evaluación, presentar todos y cada uno de los trabajos asignados para la clase o si se asigna como tarea. Permítele a tu profesor evaluarte, conocer ts capacidades y valorar tus desempeños.

¿Pero cuál es el fundamento para darle un valor numérico y conceptual al trabajo que realizas para las clases? pues está en las características de la evaluación descritas en el SIE y que se convierten en la base para proponer el sistema de evaluación. Dentro de algunas características están: la evaluación debe ser permanente, sistemática, objetiva, formativa, integral, participativa, flexible. 

Así que dichas características de la evaluación tienen implicaciones en tu desempeño y en la nota que recibirás por tu trabajo escolar: Todo es susceptible de ser evaluado por el docente, desde los aspectos del comportamiento, uso de uniforme, puntualidad, desempeño, actitud frente a lo que se le propone, compromiso, hasta la respuesta a cualquier requerimiento del docente. La manera en que un estudiante asume la realización de sus trabajos afecta positiva o negativamente el resultado de su evaluación ya sea por tareas o actividades, periodos y en la calificación final.

Recuerda que en el SIE se asignó un porcentaje de la nota a cada una de las competencias que se desean evaluar como son el saber, el ser y el hacer. En este orden de ideas, es muy importante el manejo de conceptos, la definición, la capacidad de explicación, la capacidad de análisis en asignaturas y áreas como español, sociales, filosofía, física cuántica, a diferencia de informática, educación física y artes en las que tiene un mayor valor porcentual para la nota final, la competencia del hacer.

La clave está en saber descifrar cómo funciona la evaluación, porque todo lo que se hace en el periodo apenas es algo en la nota definitiva, y cada tarea pequeña durante la clase se convierte en la nota final del periodo. Si tú dejas de realizar el taller asignado en español, matemáticamente se vuelve en contra de tu nota final, porque cada actividad va sumando -o restando- porcentualmente a la nota definitiva ya sea en la competencia del saber, el hacer o el ser, lo que repercute en la nota final del área o la asignatura.

Bueno, también es cierto que el SIE plantea una evaluación flexible y por lo tanto se desarrollan mecanismos como los planes de mejoramiento al final de cada periodo o las nivelaciones anuales al final del año escolar, pero deberías considerar si realmente necesitas un "chance" cuando no alcanzaste el aprobatorio básico por irresponsabilidad o por falta de compromiso, disposición o disciplina.

Aquí van unas recomendaciones para comprender el SIE institucional:

1. Por iniciativa propia busca el SIE y has una lectura comprensiva del documento.

2. Pregunta a tu coordinador académico, a tu director de curso o tu profesor de asignatura cuando tengas alguna duda sobre lo que está contenido en el SIE.

3. Dile a tu director de curso que en las direcciones de grado  toquen el  tema del SIE y que hagan estudio de casos particulares que tengan que ver con la evaluación.

4. Lleva control de tus evaluaciones para que puedas hacer tus cómputos y reconozcas la nota que vas a conseguir al final.

5. Nunca dejes de presentar tareas, talleres, trabajos y demás actividades. recuerda que todo cuenta para la nota del periodo, de la asignatura o del área.

6. Participa lo más que puedas en las actividades del aula y del colegio, porque estas actividades, regularmente, son tenidas en cuenta por los docentes a la hora de evaluar al estudiante.

7. Ten presente que durante el periodo algunas actividades sumarán para la nota parcial del ser o del hacer o del saber, y éstas a su ves se conforman de las notas de cada una de las actividades propuestas en la clase (taller 1, taller 2, taller 3...)

8. La nota final del periodo sale de la suma de las notas parciales del ser, saber y hacer, por lo tanto no consideres que con lo presentado en el cuaderno es suficiente.

9. Recuerda que 2.9 no es 3.0, es un asunto matemático, por tanto busca la máxima nota y así evitarás la condición del limosnero: -profe regáleme una décima, profe ayúdeme...

10 La nota definitiva aprobatoria del área a final del año, surge del promedio ponderado de las asignaturas que la componen, por tanto no consideres ninguna asignatura como relleno. No es cierto que asignaturas como religión o ética no son importantes, recuerda que son asignaturas, pero a la vez son áreas.

Recuerda que regularmente obtienes lo que te propones y que todo depende en gran porcentaje de ti. tu situación escolar es producto  de tus decisiones y no de las circunstancias, deja de echarle la culpa al profesor, al estado, a los demás de las consecuencias de tus actos. Y si las reglas están claras desde el principio, no tienes por qué buscar excusas, solo has lo que debes hacer, lo que tienes que hacer en este proceso educativo que tú mismo firmaste a la hora de matricularte.

Con afecto,

Luis Fernando Álvarez Torres
Docente de Humanidades



No hay comentarios:

Publicar un comentario