Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 1 de marzo de 2023

INSTRUCTIVO SOBRE "EL PANEL" GRADO 10º

Con la intención de orientar la actividad de "Panel" para sustentar la lectura de la obra "Mio Cid" que deben realizar los cursos 10.1, 10.2 y 10.3, se presenta el siguiente contenido el cual ilustra sobre lo que es esta forma de comunicación, sus elementos y características.

Al final se encuentran algunas precisiones que se deben tener en cuenta para llevar a cabo la actividad en el salón de clase.

Qué es un Panel de discusión:

El panel de discusión es una situación comunicativa expositiva en la cual un tema de interés general o polémico es abordado por un grupo de especialistas, para ser debatido públicamente.

El panel de discusión se compone de tres elementos esenciales: los panelistas, el moderador y el público.

Los panelistas (entre tres y cinco por lo general) son especialistas o autoridades en la materia o en alguno de los aspectos específicos de esta. Vienen a aportar desde sus diferentes disciplinas de conocimiento o sus posturas, distintos puntos de vista del tema.

El moderador, por su parte, es la persona encargada de coordinar el panel de discusión, de controlar el tiempo, dar la palabra, presentar a los panelistas, mantener la discusión activa, formular preguntas y manejar las intervenciones del público.

el público, finalmente, es el espectador del panel de discusión. Aunque no puede participar directamente, sí puede formular preguntas o realizar aportes a la discusión.

El panel de discusión se desarrolla como una especie de diálogo o conversación en la cual cada uno de los expertos va interviniendo y dando su opinión y complementando o contradiciendo a sus compañeros panelistas sobre cada uno de los aspectos del tema.

En este sentido, el panel de discusión se debe llevar a cabo de forma coherente, racional y objetiva, con espontaneidad y fluidez, para evitar dispersiones o valoraciones muy personales.

Al final de un panel de discusión, por otro lado, es común que se abra la posibilidad al público para que intervenga, realice preguntas o haga comentarios sobre el tema.

El objetivo fundamental del panel de discusión es que el público o auditorio pueda ampliar, profundizar o actualizar su conocimiento sobre un tema de particular interés.

Los paneles de discusión son dinámicas de debate interesantes y enriquecedoras, muy comunes en congresos, simposios o encuentros de carácter académico o científico.

Características de un panel de discusión

Un panel de discusión tienes las siguientes características:

·        Está conformado por los panelistas, un moderador y el público.

·        Es abordado un tema polémico o de interés general.

·        Tiene una duración definida, que puede ir de una a dos horas.

·        Cada panelista es una autoridad en su campo de conocimientos.

·        La discusión se lleva a cabo a modo de diálogo entre los participantes.

·        Cada panelista tiene un tiempo limitado para sus intervenciones.

·        El tema es abordado por los panelistas desde distintos enfoques. 

Tomado de internet en: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/panel-de-discusion/ Consultado: 16 de febrero de 2023, 04:51 pm.

Para el desarrollo de la actividad de PANEL en el aula de clase de español, es necesario tener en cuenta las siguientes pautas:

- Todos los estudiantes del curso van a cumplir el papel de PANELISTAS o expertos en el tema, por lo tanto deben conocer la obra el Mío Cid en sus diferentes aspectos como contexto histórico, autor, trama, estructura, tema, personajes, género literario, recursos de lenguaje, estilo, tiempo, espacio, etc.

- Deben conformar grupos máximo de 3 estudiantes para que entre éstos (y por turnos de 7 mnutos) se desarrolle la conversación sobre la obra Mío Cid. Además deben acordar el enfoque que le van a dar a la conversación (importancia de la obra, valores que representa, estilo literario, género literario, tema, estructura de la obra, personajes de la obra, etc.) con la intención de que los integrantes del grupo puedan prepararse con anterioridad y defenderse en el desarrollo de la charla.

- Uno de los panelistas va a asumir el papel de MODERADOR de la conversación, por lo tanto debe hacer la introducción a la charla presentando a los panelistas, comentando el tema sobre el cuál van a hablar y debe orientar la discusión para que los panelistas se mantengan en la línea del tema escogido.

- Los panelistas pueden llevar apuntes solo como recurso para recordar lo que van a exponer, pero en ningún momento deben convertir el panel en un ejercicio de lectura en voz alta o en lectura de un resumen. Es importante apuntar conceptos, fechas, nombres, citar ejemplos y partes de la obra que les permita argumentar las intervenciones en el panel.

- La nota del ejercicio será dada por la capacidad de CADA UNO de los panelista para participar en la conversación, desarrollar la idea de viva voz, mantenerse en el tema de la charla y entrar en la dinámica de la discusión entre los integrantes del grupo. Quien no participe en la discusión no tiene nota en el ejercicio. 

- Mientras un grupo de panelistas desarrolla su diálogo, los demás compañeros harán el papel de público o auditorio. Por circunstancias de tiempo el público no podrá interactuar con los panelistas haciendo preguntas o contrariando las opiniones de los especialistas. El principio de respeto por la palabra será un criterio de evaluación para la actividad. 

Es importante recordar que el tema general de las conversaciones será la obra MÍO CID como referente de la literatura medieval española en desarrollo del tema de literatura de grado décimo, sin embargo los panelistas pueden hacer referencia a otras obras que tengan semejanza con el Mío Cid, o referir hechos parecidos de la vida real, mencionar lecturas y estudios que hayan investigado sobre esta importante muestra de las letras españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario